martes, 10 de septiembre de 2019

Project Zero: En la búsqueda de un aprendizaje efectivo y colaborativo al interior de la sala de clases

http://www.scollege.cl/index.php/es/noticias/126-reportajes/1268-project-zero-en-la-busqueda-de-un-aprendizaje-efectivo-y-colaborativo-al-interior-de-la-sala-de-clases.

Este proyecto enfoca la atención de los profesores en ocho fuerzas culturales que deben estar presentes en cada situación de aprendizaje grupal: idioma, tiempo, entorno, oportunidades, rutinas, modelos, interacciones y expectativas. “Por ejemplo, el lenguaje, la forma cómo el profesor habla a los alumnos, es determinante para el aprendizaje. Es diferente decir: ‘la tarea de hoy es’ a ‘el aprendizaje de hoy se trata de”, señaló la Coordinadora Académica. La identidad -en tanto- es otra de las fuerzas culturales donde el profesor se incluye en el aprendizaje, de manera de generar comunidad. Por ejemplo, hablar de “nosotros vamos a aprender”, en vez de “ustedes van a hacer”. “En el caso de estar haciendo una clase de Ciencias Sociales, yo puedo poner a los alumnos en el papel y hablarles ‘ustedes como historiadores’, con el fin de conectarlos con la importancia que tendrá en su futuro lo que hoy están aprendiendo”, recalcó Rose.

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